Imagen del cerro de Chalcatzingo guardian de impotantes vestigios prehispánicos.
Se presenta aquí un resumen básico de algunos sitios arquológicos ubicados en el estado de Morelos y que están bajo custodia del Instituto Nacional de Antropología e Historia (Centro INAH-Morelos). La fuente directa de este resumen son los textos de las “miniguias” que el Instituto he editado como material de divulgación. Comenzamos con la número 1 y en cada nueva emisión iremos detallando las demás. Estas son las principales:
El nombre del lugar proviene del náhuatl chalca que significa “originario de Chalco”, y tzingo que se emplea como diminuivo, derivado así en “El pequeño chalco (a)”.
La presencia humana en Chalcatzingo data del Preclásico Temprano, 1300 a.C., cuando algunos grupos de agrícultores se asentaron en las faldas de los Cerros Ancho, Delgado y Tenango, considerados montañas sagradas. Ahí conformaron la parte nuclear del emplazamiento, mientras que en el resto del valle se edificaron sitios de menor tamaño aunque igualmente importantes.
Esta agrupación formó una sociedad igualitaria y, con el transcurso del tiempo, hacia el Preclásico Medio, 800-300 a.C., los antiguos pobladores fueron adquiriendo nuevos conocimientos que generaron cambios ideológicos, culturales y tecnológicos.
Dichos cambios propiciaron la transformación de la naturaleza en beneficio de la sociedad, pero sobre todo de un grupo en particular, el de los gobernantes-sacerdotes, lo cual trajo como consecuencia una sociedad más compleja y estratificada. Fue en ese momento cuando el estilo olmeca se extendió por Mesoamérica, y dejó como vestigio de su presencia cabezas colosales, figurillas de jade, altares-trono y, en Chalcatzingo, los conocidos relieves que configuran un código en piedra, además de pinturas, estelas y altares.
Los relieves fueron tallados sobre las grandes rocas de la ladera del Cerro Ancho; en tanto las pinturas se localizaron en las cuevas del Cerro Delgado, y la estelas y altares, en los edificios desplantados sobre plataformas. Para la época teotihuacana, 300-550 d.C., el asentamiento continuó funcionando como centro religioso; para su construcción se aprovechó la plataforma del Formativo Medio sobre la que se levantaron dos basamentos piramidales y una plaza.
Al noreste, prosiguiendo el diseño arquitectónico teotihuacano, se erigió un Juego de Pelota. En el Posclásico tardío, alrededor del año 1200 d.C., provenientes de la cuenca de México, arribaron al actual territorio del estado de Morelos grupos nahuas de filiación xochimilca. Fue el noreste del Cerro Delgado el sitio elegido por esos grupos para construir su asentamiento fortificado.
Continuó la migración de pobladores de la cuenca de México al actual estado de Morelos. Y hacia el 1300 d.C. los chalcas llegaron al área y se concentraron en el actual poblado de Chalcatzingo, sin olvidar las “montañas sagradas”, que mas bien perpetuaron como santuario. Prueba de ello son los restos de un templo localizado junto al Monumento 2 o “Danza de la Fertilidad”. De hecho, durante toda la ocupación prehispánica el asentamiento fue un santuario regional.
Información general:Dias y horarios de visita: Lunes a Domingo 9:00 a 17:00 hrs. Servicios: Estacionamiento y Sanitarios
La información de esto se basa en los trabajos de Giselle Canto, Carlo Gay, David Grove y David Vanderborght, así como de Mario Córdova Tello.
Antrop. Victor Hugo Valencia Valera.
Director Centro INAH Morelos