Denominado Pueblo Mágico el 10 de noviembre de 2023, sus raíces se remontan a los Olmecas y Nahuas, siendo sus orígenes netamente tlahuicas por excelencia. Fue durante la época colonial cuando la región fue testigo de eventos históricos, y su arquitectura aún conserva vestigios de ese período, como calles empedradas que dan cuenta de ello, y sus casas y edificios han preservado su herencia colonial.
Hay en ese municipio una fuerte herencia zapatista, por lo que existe un Mausoleo Zapatista de la Región del Sur. Además, el Cuartel principal del general Emiliano Zapata se ubica en el Centro Histórico de ese Pueblo Mágico, ya que fue el centro de operaciones militares del Caudillo del Sur durante la Revolución Mexicana. Actualmente, el lugar cuenta con la denominación de Museo de la Revolución del Sur.
También en pleno zócalo del pueblo se ubica el Ex Convento de San Miguel Arcángel. Dentro de los aspectos religiosos del lugar, fue fundado por los padres dominicos en el siglo XVIII, aunque su construcción inició con una casa grande desde 1548, y fue inaugurado como templo dedicado a uno de los principales arcángeles de la tradición cristiana en el siglo XVII.
El Carnaval, otro de los atractivos turísticos y locales del municipio, inicia cinco días antes del Miércoles de Ceniza y lo inauguran los tradicionales “Chinelos”, acompañados de música de banda. Sus manantiales son de aguas que provienen del deshielo del lejano Popocatépetl, que significa “Volcán que Humea”. Entre los beneficiados por esa limpísima agua se encuentran los balnearios Las Estacas y el Balneario Santa Isabel.

En la gastronomía local destaca el tradicional platillo de Huaxmole verde o rojo, acompañado de salsa de guaje con chile, el bagre con chile o los tamales de hoja santa.
A Tlaltizapán le corresponden los siguientes pueblos: En primer lugar la cabecera municipal Tlaltizapán, Pueblo Nuevo, Ticumán, Temimilzingo, Acapilpa, San Miguel Barreto, Tepilpa, Santa Rosa Treinta, Xochimancas, Achichipico y los ranchos de Apozonalco, Chinameca y Huatecalco, entre otros.
El mausoleo se encuentra en el antiguo convento de San Miguel Arcángel, un lugar que Zapata eligió debido a su devoción al Cristo Negro que se encuentra allí. En este mausoleo están sepultados varios de sus fieles generales y revolucionarios
G.Hortensia Rosas Pineda.
Escritora e investigadora de la historica de pueblos.