La Banda de Música de Brígido de Santamaría fundada en 1870, es una de las joyas históricas vivas de Morelos y de México por ser la bana más antigua viva de nuestro país. Desde el siglo XIX se mantiene trabajando y todo gracias a la iniciativa de los distintos miembros de la familia Santamaría y de sus colaboradores Ha través del tiempo. Hoy en día dirige la banda el maerstro Enrique Santamaría Baldonado, hijo mayor de Carlos Santamaría Pedraza y nieto del legendario don Brigido Santamaría.
Los méritos de esta dinastía musical son muchos empezando por la preservación y desarrollo de la identidad musical de Tlayacapan y de todo el estado de Morelos y de su presencia nacional e internacional ya que la banda cuenta con numerosos e importantes reconocimientos a su valor musical como el Galardón Internacional “Excelsis” otorgado en 2008 por la Global Quality Foundation de Nueva York y Premio Nacional de Ciencias y Artes otorgado en 1998, además de haber obtenido la Presea Tlacaelel, que es una distinción honorífica otorgada en el Estado de Morelos como reconocimiento a quienes han realizado aportaciones destacadas al desarrollo científico, cultural o social y de contar con la nominación a Las Lunas del Auditorio Nacional.
También conocida como “La Banda de Tlayacapan”, la Banda de Brígido Santamaría se presenta con frecuencia en los más destacados espacios, foros y eventos culturales de distintos estados de la república mexicana como el Festival Internacional Cervantino y el Carnaval Sin Fronteras, de Tijuana.
Esta banda de viento que es orgullo de Morelos, ha difundido su música tradicional a nivel nacional e internacional tanto en América como en Europa.
Dra. en Historia
Tatiana Valdez
Bubnova. Catedrática
Universitaria e
Investigadora de 1er Nivel
de El Colegio de Morelos